LIMA LA RACISTA

 

Un tema importante es el de las diferencias raciales. A continuación, algunas cosas curiosas que he detectado:


- Si tu eres 'blanco' no puedes decir abiertamente "soy blanco", porque los demás pueden pensar "¿este que se alucina?" (a menos que todos los interlocutores sean blancos). Tampoco puedes decir que otro pata es 'blanco' porque suena a elogio desmedido y los demás pueden pensar que te gusta (más aún si tú no eres blanco) o que eres racista (porque indirectamente le dices a los demás que "no son blancos"). Por lo tanto, se recomienda decir "ese pata es 'blancón' " (o sea, una forma un poco más despectiva y que no suene a elogio), 'blanquiñoso' (como queriendo decir que salió más 'blanco' de casualidad) o 'colorado' (ahí si te lo bajas, porque a nadie le gusta ser 'colorado'). Tampoco puedes decir que alguien es 'cholo', 'mestizo' o de 'raza indígena', porque te van a ver como racista. Es recomendable decir 'trigueño', 'bronceado', 'chato, grueso, y un poco oscuro', e incluso 'cholón' (es decir: "no es que sea 'cholo', pero parece").

- Si eres 'cholo', 'mestizo' o 'indígena' no puedes describirte con esos términos y tampoco a otras personas. Esas descripciones étnicas muchas veces son consideradas insultos. Como ya se mencionó, no debes decir que alguien es 'blanco', pero sí puedes decir que es "gringo", y de esa manera lo extranjerizas ("tú eres así porque no eres de acá").

- A los descendientes de africanos tampoco les puedes decir 'negros': debes decirles 'morenos'. Incluso el término 'negrito', aunque pretende ser cariñoso, puede ser tomado a mal. El término 'moreno' (y su correlativo femenino) es motivo de orgullo para aquellos que pertenecen a dicha raza. Por eso decirle a alguien 'moreno' puede sonar a elogio, lo cual, como ya vimos, a veces pone en juego la propia reputación.

- Dado que por estos horizontes ser 'blanco' es considerado algo bueno y deseable, y ser 'cholo' y 'mestizo', en cambio, no lo es; si tu eres blanco y recibes apelativos como 'gringo' y 'colorado' no debes considerarlo insulto. Tampoco debes reaccionar diciéndole al otro "habla cholo" o "habla mestizo", porque ellos sí lo considerarán insulto.

- Si eres hombre, seas de la raza que seas, tampoco puedes describir a un pata en los siguientes términos: "es blanco, rubio, de ojos verdes, agarrado". Si bien esta podría ser la descripción más precisa de una persona, tu reputación sería seriamente dañada. Debes decir en cambio: " es medio colorado, pelo claro, un poco ancho". Nótese que ni se menciona el color de ojos. Esto es porque si te fijas en el color de ojos de un pata los demás pueden creer que te gusta (si te preguntan el color de ojos de ese pata tú debes decir: "No sé. No me he fijado" o "No sé. Deben ser marrones"). Esta última descripción, repito, es mejor; aunque se corra el riesgo de que el interlocutor no identifique a la persona de la que uno está hablando.

- Por último; si eres hombre y sabes que un pata es simpático tu no puedes decir que lo es. Si tus amigas te preguntan qué tal está, tu debes decir "no sé, soy hombre, preguntale a otra chica". Si afirmas que es simpático tu reputación vuelve a estar en juego. Sin embargo si el pata es feo puedes decir que es feo. Ser despectivo respecto a otro pata es varonil (refierase al tema: "Decálogo del buen varonil").